Uno de los mayores
atractivos de la
Sierra de Francia
–aparte de su
naturaleza, que ha
sido vista desde
antiguo como paraíso
o jardín por parte
de diversos
escritores y
eruditos- es la
pujanza con que han
llegado hasta el
presente las
diversas
manifestaciones de
la cultura popular,
tanto
materiales(arquitectura,
indumentaria,
artesanías..) como
espirituales (costumbres,
ritos,
celebraciones,
creencias,
tradiciones
orales…).
La vida popular
siempre ha tenido, y
sigue conservando,
un gran vigor, lo
que habla de una
identidad
existencial y
cultural, de una
gran personalidad
desde el punto de
vista antropológico
y etnográfico.
Uno de los puntos
más espectaculares
de Sotoserrano son
sus FIESTAS:
|
Águedas: 5 de
febrero |
|
Es el
día en
que
mandan
las
mujeres.
El día
antes de
la
fiesta
se canta
la
Alborada
a Santa
Águeda
por las
calles
del
pueblo. |
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Carnavales |
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El
Martes
de
Carnaval
salía
La
máscara
de los
Cuernos
y la
Saca.
Era un
mozo
disfrazado
con
careta
de
ciervo o
corzo y
portando
cencerros
corriendo
detrás
de los
muchachos |
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|
|
La matanza: primer
sábado de febrero |
|
En los
últimos
años la
matanza
en Sotoserrano se ha convertido
en una
auténtica
fiesta y
se
celebra
el
primer
sábado
de
febrero.
Como en
la
mayoría
de
municipios,
la
matanza
es un
rito que
prácticamente
se puede
decir
que ha
desaparecido
y por
ello,
como
acto de
recuerdo
a lo que
supuso,
el
Ayuntamiento
de
Sotoserrano
organiza
todos
los años
la
Matanza
Tradicional. |
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|
Semana Santa |
|
También
se
celebra
la
llamada
tradición
del
El
escarnio
de
judas.
Sotoserrano
es el
único
pueblo
de la
Sierra
de
Francia
que
conserva
esta
antigua
tradición.
Dentro
del
complejo
ritual
de las
celebraciones
religiosas
de la
Semana
Santa,
al
llegar
la
medianoche
del
sábado
de
gloria,
los
mozos se
concentran
en la
plaza
mayor
donde a
veces
realizan
una
hoguera
para
asar
carne o
llevan
esa
noche el
típico
hornazo
soteño
que le
sirve de
merienda.
A
continuación
los
jóvenes
fabrican
un
muñeco
en base
a una
horca de
la rama
de un
árbol,
frecuentemente
de
higuera,
que
rellenan
de paja,
serrín,
etc y
visten
con ropa
vieja y
después
lo
colocan
en la
Plaza
Mayor,
colgando
de una
soga. El
pelele
representa
la
figura
del
Judas.
Permanece
colgado
durante
toda la
jornada
del
Domingo
de
Resurrección
y, en la
tarde
del
Lunes de
Pascua,
voltean
el
monigote
hasta
que los
destrozan,
siendo
muy
divertida
esta
parte,
en la
cual
participan
los
niños
del
pueblo
que
intentan
coger el
muñeco
mientras
los
mozos
tiran de
él
dándole
vueltas.
Finalmente,
cuando
los
niños lo
han
cogido,
se
procede
a quemar
en una
hoguera
encendida
al
efecto.
Tradición,
que, con
ciertas
variantes,
ha
pervivido
hasta
nuestros
días. |
|
|
San Ramón Nonato: 31
de agosto |
|
San
Ramón
Nonato
se
celebra
el día
31 de
agosto.
Estas
fiestas
engloban
distintas
actividades
desarrolladas
el día
de la
fiesta,
ha
venido
destacando
la
representación
de la
LOA, un
auto
sacramental
de
raigambre
medieval,
que aún
se
conserva
gracias
a la
participación
desinteresada
de
algunos
lugareños,
otras
como
El
espigorio
y las
danza
un punto
culminante,
en el
desarrollo
de los
actos
patronales,
viene
señalado
por el
ofertorio
a San
Ramón
Nonato.
En
Sotoserrano,
sin
embargo,
no se le
da,
normalmente,
este
nombre,
sino el
de
espigorio.
Las
danzas
típicas
de
Sotoserrano
están
formadas
por los
bailes
serranos,
con el
tradicional
paleo y
el
cordón.
Otra de
las
actividades
más
concurridas
es la
corrida
de toros
como
tradicionalmente
se hacía
hace
siglos.
Es en
las
fiestas
donde se
puede
ver la
riqueza
de los
trajes
serranos.
El
fuerte
tradicionalismo
de los
habitantes
de la
Sierra
es el
factor
que ha
preservado
la
vestimenta
tradicional,
usada de
forma
habitual
hasta no
hace
muchos
años.
Hoy su
uso se
reduce a
ciertas
fiestas
y
celebraciones. |
|
|
Fiesta del Cristo
Bendito: 14 de
septiembre |
|
Otra de
las
grandes
fiestas
que se
celebran
en
Sotoserrano
es la
fiesta
del
Cristo
Bendito,
llamado
también
Cristo
del
Humilladero.
No es
tan
multitudinaria
como la
fiesta
mayor
pero los
soteños
tenemos
una gran
devoción
al
Cristo
del
Humilladero |
|
|
OTRAS COSTUMBRES
Y TRADICIONES
POPULARES
En Sotoserrano había
ciertas costumbres y
tradiciones
populares.
|
Las Candelas: 2 de
febrero |
|
La
última
mujer
que se
casaba
en el
año le
tocaba
vestir a
la
Virgen.
Se
vestía a
la
Virgen y
al Niño.
Se le
ponía
una
cinta
rosa a
la
Virgen y
azul
para el
Niño y
se le
colocaba
un
roscón
junto
con una
mierla a
la
Virgen y
un tordo
al Niño,
una vela
y una
esquila.
Se
sacaba
en
procesión
alrededor
de la
iglesia
del
pueblo
cantando. Tradición
ya
perdida. |
|
|
El bollo de Pascua |
|
El día
de la
feria de
abril,
en la
localidad
de
Cepeda,
vecina
de
Sotoserrano,
los
mozos
del
Soto,
solían
comprar
diversas
golosinas
para sus
respectivas
novias,
las
cuales,
obsequiaban
a
aquellos,
por
Pascua,
con un
bollo
consistente
en masa
de pan,
clara de
huevo y
algunos
adornos
de masa
de
caramelo.
La
consumición
de tales
productos
poseía
un
significado
de
protección.
Tradición
ya
perdida. |
|
|
Las Alboradas |
|
Son
también
ritos
presentes
en
nuestras
fiestas
patronales.
Están
las
alboradas
profanas
que se
cantan
en la
noche de
la
víspera
de la
boda
ante la
casa de
la novia
primero
y la del
novio
después.
Estas
alboradas
se
cantan
por
familiares,
invitados
a la
boda,
amigos y
gente
del
pueblo. |
|
|
Las Bodas Antiguas |
|
Eran
todo un
acontecimiento,
cuya
celebración
duraba
tres
días: la
víspera,
el día
de la
boda y
la
tornaboda.
Toda una
fiesta
en donde
el
folklore
jugaba
un papel
esencial,
y en
donde el
tamborilero
era
imprescindible.
Tornaboda:
En este
día la
familia
de la
novia
iba a
casa del
novio y
comían
lo que
les
había
sobrado
del día
anterior,
es
decir,
del día
de la
boda. |
|
|
Boda de Viudos |
|
Era
típico
en
Sotoserrano
que si
se
casaban
dos
viudos o
un viudo
con una
soltera
o
viceversa
lo
hiciesen
a
escondidas
para que
no se
enterase
nadie. |
|
|
El Ramo del Olivo |
|
Al
término
de la
recogida
de la
aceituna,
han
venido
celebrándose,
en
Sotoserrano,
ciertos
ritos,
entre
los que
se
incluye
el ramo
de olivo
y en los
que
participaban
los
vareadores
y las
cogeoras. |
|
|
El Serano |
|
Reuniones
familiares,
de
amigos y
vecinos
por la
noche,
en torno
a algún
acontecimiento
o
trabajo,
tales
como
matanzas,
rajar
aceitunas,
desgranar
alubias
o
fréjoles
ó
simplemente
pasar
las
noches
de
invierno. |
|
|
Los Quintos |
|
Era otra
de las
tradiciones
que ya
se ha
perdido.
Cuando
los
quintos
se
marchaban
a la
mili
salían a
cantar
por las
calles
con sus
amigos y
familiares
tocando
el
tamboril
y la
gente
del
pueblo
solía
darles
dinero.
Después
se hacia
una
merienda
donde se
convidaba
a los
amigos y
familiares. |
|
|
Ánimas Benditas |
|
Existía
la
tradición
en
Sotoserrano
de salir
a tocar
la
esquila
de las
Ánimas
Benditas.
Consistía
en que
una
mujer
del
pueblo
salía
todas
las
noches
tocando
una
esquila
por
todas
las
calles
del
pueblo. |
|
|
LAS ARTESANÍAS
El patrimonio
cultural de la
sierra de Francia
está enriquecido por
los trabajos
anónimos de sus
moradores para dar
respuesta a las
necesidades de la
vida cotidiana.
Los materiales y las
técnicas de
elaboración nada
tienen que ver con
los modernos
procesos
industriales. Las
transformaciones
socioeconómicas
producidas en el
seno de la sociedad
han relegado a un
segundo plano los
talleres artesanos
e, incluso, han
impulsado su
decadencia.
|
Los Bordados
Serranos |
|
Son los
bordados
la
manifestación
artesana
más
interesante
de la
Sierra
de
Francia,
la que
tiene
una
personalidad
más
definida,
y la que
encierra
un
concepto
cultural
más
profundo.
Se
confeccionan
en el
seno de
las
familias
y, tanto
las
técnicas
como los
motivos,
se
transmiten
por
tradición
familiar
de
madres a
hijas.
Se usan
para
realizar
los
trajes
serranos:
las
sayas,
los
manteos,
delantal;
para
pulir o
enlucir
los
manteles
de mesa,
los
delanteros
de cama,
las
colchas
de boda;
o para
los
paños de
ostentación,
como
almohadas
o paños
de
ofrenda,
paños de
pared,
cubrearcones,
frontales
de alta. |
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