gastronomia > Aceite
     
 

 
 
EL OLIVO

El olivo es un cultivo tradicional de la Sierra de Francia y donde más hectáreas hay de este cultivo es en el municipio de Sotoserrano. Los suelos en los que se encuentran estos olivares están dentro del grupo de meridionales-ácidos. La principal variedad cultivada en la zona es la manzanilla y ocupa más del 80% de la superficie del olivar de la provincia. De forma continuada se están realizando en los últimos años nuevas plantaciones, concretamente, en el término municipal de Sotoserrano hay 140.000 olivos. La producción total en el municipio suele ser de una media de 700.000 kgs. La época de recolección de las aceitunas de verdeo tiene lugar en otoño, desde principios de octubre hasta primeros de noviembre. Una vez terminada la aceituna de verdeo, comienza la campaña de la aceituna de aceite, desde mediados de noviembre hasta febrero.
La extracción del aceite se obtiene de dos clases fundamentales de aceitunas: la de manzanilla, que es la más abundante y la de los ocales. Esta última variedad solamente sirve para la extracción de aceite no siendo así con la variedad manzanilla que se utiliza también para verdeo.
 
Los aceites de la variedad manzanilla, obtenidos en estas almazaras, pueden ofrecer una distinción y calidad notables con posibilidades para que llegue a cubrirse un mercado específico en la región y fuera de ella.
 

 
EL ACEITE

El aceite de oliva es conocido y empleado desde la antigüedad por las grandes civilizaciones, ya que posee muchas propiedades beneficiosas para la salud, por ello es conocido como el oro líquido, además de ser un pilar básico de la dieta mediterránea.
El Aceite de Oliva Virgen Extra de categoría superior es obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos.
 

 

Proceso de Elaboración
Se coge la aceituna del árbol en su punto de maduración. Pasan al ventilador o ciclón, el cual, elimina la hoja y restos de ramas.
Si la aceituna va sucia pasa a la lavadora.
De aquí pasarían al peso automático, luego tolvas, con una capacidad cada una de ellas de 24.000 kg. De la tolva por un sinfín, pasarían al molino. En el molino hay una criba con tres martillos donde se macha la aceituna y de aquí pasa a una batidora y es aquí donde se bate toda la masa. La temperatura ideal en la batidora es de 28-30ºC. De la batidora la masa pasaría a la centrifugadora de dos fases o centrifugadora horizontal, en ella se separa el aceite del alperujo (mezcla de alpechín y orujo) y este aceite pasaría a la centrifugadora vertical. En ella nos encontramos dos grifos por uno sale el aceite que aún no está limpio de impurezas y por el otro sale agua a una temperatura de 30ºC. Esta mezcla de aceite y agua pasa por los 96 platos produciéndose un importante proceso de limpiado, y, el resultado sería, el aceite ya limpio de impurezas.

Decantación: En este proceso, el aceite ya limpio de impurezas, pasaría a los decantadores, especie de depósitos que están comunicados entre sí y aquí se dejaría que el aceite se asentara.

Ya, como último proceso, el aceite pasaría por el filtro en el cual adquiere ese brillo que le caracteriza.

Para su envasado, del depósito ya limpia pasaría a la pesadora automática donde se llenan las garrafas de 2 y 5 litros. Finalmente se les pone la etiqueta correspondiente con el distintivo característico: Aceite de oliva virgen, si es del suelo y aceite de oliva virgen extra si es de arriba.
 

 
SALUD

El aceite de Oliva Virgen Extra de la Almazara de Sotoserrano se perfila como un auténtico tesoro para la salud. Es el alimento por excelencia de la apreciada dieta mediterránea. El verdadero zumo de aceitunas es desde antiguo la grasa monoinsaturada más consumida del entorno mediterráneo, aunque también es una fuente importante de antioxidantes. No solo tiene un buen sabor, sino que además existe una clara evidencia de que una dieta basada en el aceite de oliva va directamente relacionada con una esperanza de vida más larga y con una disminución de las enfermedades causadas en gran parte por nuestro malos hábitos culinarios.

Los efectos beneficiosos del Aceite de Oliva Virgen sobre el organismo:
Aparato circulatorio: nos ayuda a prevenir la arterioesclerosis y sus riesgos
No produce colesterol (los grasos ácidos monoinsaturados ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL, incrementando los niveles de colesterol bueno HDL). Todos los tipos de aceite de oliva contienen estos ácidos grasos saludables. Es magnífico para las enfermedades circulatorias y cardiovasculares.
Aparato digestivo: produce una mejora en el funcionamiento del estómago y del páncreas.
Piel: posee un efecto protector y tónico de la epidermis.
Sistema endocrino: ayuda a mejorar nuestras funciones metabólicas.
Sistema óseo: estimula el crecimiento y ayuda a la absorción del calcio y la mineralización.
• Al contener ácido oleico, en crudo es beneficioso para el crecimiento óseo y el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso.
• Es muy importante para la piel, debido a su aportación de vitamina E a la dieta.
• Se utiliza también como producto exfoliante (procedimiento que garantiza la total remoción de impurezas y células muertas). El producto exfoliante, se prepara simplemente mezclando azúcar con aceite de oliva.
• El Aceite de Oliva Virgen contiene vitamina E, por lo que –debido al efecto antioxidante de ésta sobre la membrana celular- está especialmente recomendado para la infancia y la tercera edad.
• Al ser natural, es un producto nutritivo y no engorda.
 

 
REMEDIOS POPULARES CON ACEITE DE OLIVA

- Acción anti-febrífuga: Para reducir la fiebre. Se somete a cocción 60 gr. de hojas secas de olivo durante un cuarto de hora. Se toman tres tazas de caldo al día.
- Laxante: En casos de estreñimiento se pueden tomar un par de cucharadas pequeñas de aceite de oliva crudo en ayunas.
- Curar heridas, llagas o cualquier otra afección de la piel: Se somete a cocción 30 gr de hojas secas de olivo por litro de agua. Con el agua que se obtiene se lava la zona afectada.
- Cicatrizar heridas: Se mezcla aceite de oliva con vino tinto y miel, todo a partes iguales, y la mezcla se extiende sobre la herida a cicatrizar. Se dice que esta mezcla es un cicatrizante maravilloso.
- Pelo castigado: Para que el cabello recobre la vitalidad y el brillo perdido por los tratamientos y productos de peluquería devolviéndole su belleza natural, basta con aplicar unas gotas de aceite de oliva sobre el cabello y dejar que el aceite haga efecto, aplicar 10 minutos antes de enjabonarte.
- Hipertensión: Para disminuir la tensión alta, se debe tomar una infusión de hojas de olivo antes de comer y otra antes de cenar.
- Encías dolorosas: Para calmar el nerviosismo y el dolor que producen las encías cuando salen los dientes en los niños pequeños. Se realizan friegas en las encías con un poquito de aceite de oliva.
- Aliviar el cansancio de los pies: Se añaden unas gotas de aceite de oliva en la palma de la mano y se masajean los pies.
- Contra el acné: Debemos lavarnos la parte afectada con jabón casero realizado con Aceite de Oliva.
- Contra los sabañones: Aplicar directamente Aceite de Oliva Virgen sobre las zonas afectadas por estos.
 

COCINA

A parte de su agradable sabor, el aceite de oliva se adapta a cualquier alimento, ya sea en crudo como para freír. Si se fríen los alimentos con aceite de oliva, mejora la textura del producto, impide su engrasamiento y permite la obtención de alimentos más cardiosaludables.
Para la conservación del aceite de oliva se recomienda la colocación del mismo en un lugar fresco, a una temperatura moderada y constante, y apartado de cualquier fuente de luz para evitar su oxidación. Los aceites pueden espesar, pero basta con dejarlos reposar a temperatura ambiente para que recuperen la fluidez.

LEER MÁS ...
     
 
 
           
           
    MAPA WEB  
  AYUNTAMIENTO DE SOTOSERRANO
Plaza Mayor, Nº 4
37657 Sotoserrano (Salamanca)
  Sotoserrano
Actividades
Turismo
Naturaleza
Gastronomía
Cultura y Tradiciones
Rincón de la Memoria
Parroquia
 
   
  TLF. 923422129 | FAX 923422129
   
 


 

   
  SOTOSERRANO  
  maps.google.es  
     
 

 
   

                           e- mail: info@sotoserrano.com

          

  2011